La etapa mitológica estará presentada por hombres como Virgilio y Tito Livio con una visión crítica y más racional.
Eneas era hijo de Anquises, este Eneas era un semidios ya que su madre era Venus.
Tras la guerra de Troya, Eneas parte al exilio buscando fundar otra dinastía. Por lo tanto viaja más de 7 años hasta llegar a Italia.
Eneas llega a la península itálica y allí se encuentra con gente como los latinos, los cuales tienen a un rey llamado Latino.
Eneas tiene hijos con Lavinia, hija del rey Latino. Pero Eneas tenía otro hijo llamado Ascanio (con quien huyó de Troya cuando éste era apenas un niño). Este entra en celos y abandonavel hogar. Ascanio decide fundar una ciudad donde quiere ser el rey y funda Alba Longa y gobernará allí hasta su muerte.
Así gobernaron Alba Loga doce reyes más y el rey número trece llamado Numitor fue un buen rey pero su hermano, Amulio, quien deseaba el trono, lo derroca y Numitor fue enviado al exilio.
Amulio pide que vengan los hijos de Numitor, es decir sus sobrinos, y dedice matarlos, a pesar de que despues niega que el lo hizo. Ya sólo le quedaba una hija a Numitor llamada Rea Silvia, la cual es enviada al convento de las vestales de la diosa Vesta. La condición era que no saliera del convento, debía ser virgen y no conocer a hombres.
Pero ella se queda dormida por accidente en la orilla de un arroyo. Alli, la ve marte,el dios de la guerra, y se enamora de ella. Pero Rea Silvia no quería a marte, por lo que este la viola y ella se queda embarazada.
Pasado un tiempo, Amulio se entera de que esta embarazada y espera que los niños nazcan. Una vez nacidos se dieron cuenta de que eran gemelos y bajo las ordenes de Amulio son dejados en una cesta y enviados por el Río Tíber. Allí son observados por Marte quien hace lo posible para Pero se da cuenta de que los niños necesitan cariño humano y consigue que una pareja de pastores los tome y los adopte. Ellos son Faustulo y Laurencia que los bautizan llamándolos Romulo y Remo.
Cuando Amulio se entera, se encarga de ir a detenerlos y una vez detenidos los manda al exilio en el mismo lugar donde estaba Numitor. Se conocen y tras unas conversaciones se dan cuenta de que son parientes.
Esos jóvenes se encargaran de restituir el trono de su abuelo Numitor y derrocar a Amulio.Rómulo y Remo se dan cuenta de que tienen un destino especial, ambos salen de Alba Longa y uno de los dos debe fundar una nueva ciudad.Una mañana se van a fundar esta nueva Troya. Ese día es 21 de abril de 753 a. de C.
Rómulo y Remo toman caminos distintos. Remo se dirigió al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. Los dioses se manifestaron para saber quien era el elegido. Ambos comienzan a rezar para saber quien es el afortunado.
Dios hablaba a través de señales, comunicando que el que viera pasar 12 buitres sería el elegido. Remo ve 6 y Rómulo 12 buitres, por lo tanto él es el elegido y baja desde el monte, toma un buey y comienza a demarcar la ciudad estableciendo las lineas de la ciudad.
Con piedras levanta el primer edificio público el cual será el Templum y escribiría hac domus del el porta colli (esta es la casa de Dios y puerta del cielo).
Remo fue a beber y se embriagó. Después va a visitar a su hermano, desde Alba Longa a donde esta Rómulo. Éste no entra por la puerta, sino que salta por el muro, lo que llevó a Rómulo a asesinar a Remo de una estocada en el corazón. El dice que ese es el destino de cualquiera que intente invadir su ciudad e inclusive su propio hermano.
En honor a su hermano muerto bautizará su nueva ciudad con el nombre de Roma.