![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigAMKCsJEidmSvSF4cn5vPTlNk9F5k436Q7fa98AGdH12hSZOHSOuAycit-eGtfOjpL9IVXv20IEeF5aqgOXdpJGmCfjQTu-9dpDhhnLpft_9gPy-pEH4wrDfuIEG_PPulQXRrjA8MW3T3/s320/panaderia+pompeya.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNlIoUzQiMQPYBapig6r-UrYTA63PhJQO8qvsYrlBb2Xqu6Wusaf20G7piMDOvRo-VDjf0XylsZ80vfLoIXRMZoK9PliO8s9d23fbN2QGFcUbF7RTfm45IfF9pfSqe1aTovGLErjWRgKeL/s400/panaderia.jpeg)
-Las panaderias: La panadería carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas.
-Las tabernas: En Pompeya había 89, establecimiento donde se servían comidas calientes y bebidas. El almuerzo, prandium, tenia lugar fuera de la casa. Se servia a través de un mostrador que daba a la calle, realizado de obra y a menudo decorado. En el mostrador estaban empotradas las dolia o cubas donde se hallaba la mercancía. En algunos la gente se podía sentar en su interior decorado con estucos y lararios.
-Las lavanderias: Para la limpieza diaria del hogar romano se empleaban sistemas tradicionales como los paños, escobas y esponjas; además del agua y el serrín con los que se arrastraba o disolvía la suciedad.Los paños más toscos se usaban en las cocinas en la limpieza y secado de las manos y la vajilla; mientras que sus hermanos de mejor calidad se reservaban para su uso en ciertas estancias, como la recepción de invitados.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de las matronas romanas y de los mayordomos de las casas fue el lavado de la ropa; se podía remojar y aclarar las prendas más ligeras, pero no se conocía en jabón, de modo que las piezas de lanas y las manchas más persistentes eran enviadas a las lavanderías. En estas se empleaban diversas sustancias minerales y vegetales, con múltiples aclarados.
Hola Laura: Gracias por el paseo por Pompeya. La visite en 2013 y tu trabajo me ayudo para ordenar y titular mis fotos. Jorge MOCCIO
ResponderEliminar