DONATELLO
Donatello fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386.
El Pequeño profeta realizado para el exterior de la Puerta de la Mandorla en la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, está considerado como de los primeros trabajos producidos por Donatello. Sin embargo en la actualidad solo se le atribuye el profeta de la izquierda.
En 1408 se le encargó un David en mármol de medida natural, y que muestra una escultura más elaborada, para los contrafuertes del coro de la catedral. Donatello la realizó en mármol con una altura de 190 cm, la gran meticulosidad del acabado nos recuerda la influencia que aún tenía el autor del oficio adquirido durante su aprendizaje en el taller de Ghiberti. Esta obra no se ha de confundir con una versión posterior sobre el mismo tema del David que realizó en bronce. Entre 1409 y 1411 realizó la colosal figura sedente de San Juan Evangelista, que hasta 1588 ocupó una hornacina en la fachada antigua de la catedral, al lado del portal central, con otros tres evangelistas de autores diferentes.
En la iglesia de Orsanmichele Donatello participó con los encargos del San Marcos para el Gremio de los Hiladores (1411-1413), el cual está retratado como un antiguo filósofo con la cabeza con barba y vestido con una túnica anudada a la cintura, el San Jorge (1415-1417) fue un encargo del Gremio de fabricantes de armaduras; el resultado venía condicionado porque, evidentemente, el gremio quería una obra donde tuviesen protagonismo las armas y armaduras y el San Luis de Tolosa para el de los Capitanes de la parte de los Güelfos (1422-1425).
San Juan Evangelista
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPIWJaHG2ZnVQa-saCosO9RENz6x2-LrUoKkmmV5QUNAAezMBBRf7S5mdCJL6u-jN-fgy2MprrRqUa4xVIaoKHqeVVCui96BvBbLP4rutWAWS3lDT9MqFQWP4pmwOeOgRRTBdN4n3Uwc4h/s200/san+marcos.jpg)
Entre los años 1415 y 1426, realizó cinco estatuas talladas para el campanario de la catedral: Profeta imberbe, Profeta pensativo (ambos en 1415), Sacrificio de Isaac (1421), el Profeta Habacuc conocido como Il Zuccone (1423-1425) y el Profeta Jeremías .
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN_CmHVNi-XXmMC03V6oXVlZ8N7fgyq5aovrUvIkXiGGYNDD_AEnSO3mLb-NRmjJYKKWphHi8Uiy2_mewJyJcyLLZoAAGSbN4FnQ7sY7f0ll9HuX1sG6_fOtUZmkA_wyG35FQ948at-lG1/s200/festin+de+herodes.jpg)
Una larga serie de relieves tratados con la técnica del stiacciato realizó Donatello durante toda su trayectoria artística, como el relieve de la Madonna Pazzi en mármol, encargo realizado entre 1425-1430 para el Palazzo Pazzi florentino. La entrega de llaves a San Pedro para el altar de la capilla Brancacci (1425-1430) y el relieve de La Asunción de la Virgen para la tumba del cardenal Rainaldo Brancacci en Sant'Angelo a Nilo en Nápoles están ejecutados con el mismo tratamiento.
En 1425 se inició la asociación entre el taller de Donatello y Michelozzo, que duró hasta finales de los años treinta.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMSa3D8xs79WhbwTwYScq1dOSo55pJMhNyLn63dVydtJBoR-nTt5jR6qLrrn8oBbp0lDU6efcBHQMSdI3w3Z4FOCzaydbIjce13WivNgIuc0_vmSyImc7V2u4lUXHVtD30qqzIOPIUTUGx/s200/tumba+antitpapa.jpg)
En julio de 1428 Donatello y Michelozzo consiguen otro encargo de gran importancia, la creación del púlpito exterior de la catedral de Prato.
Donatello fue contemporáneo de Cosme de Médici, pero no se han conservado los documentos de los encargos directos de la familia Médici a Donatello, aunque son varias las esculturas realizadas bajo su patrocinio, entre ellas, la decoración de la Sacristía Vieja, el David, Judith y Holofernes y su última obra los púlpitos de San Lorenzo.
Judith y Holofernes
De regreso de su segundo viaje a Roma, Donatello firmó el contrato con la catedral de Santa Maria del Fiore de Florencia con fecha 10 de julio de 1433 para realizar una de las dos cantorías o tribunas de las que quería disponer la iglesia.
Uno de los principales encargos de Cosme de Médici fue la obra del David realizada hacia 1440, para situarla en los jardines de su palacio de Florencia, donde permaneció hasta el año 1495, cuando Piero de Médici fue expulsado de la ciudad y la estatua trasladada al patio del Palazzo Vecchio.
David de bronce
Desde Padua, en el año 1443, le llegaron diversos encargos por lo que trasladó su residencia, dejando Florencia por un espacio de diez años.
Su primer trabajo en Padua, es el Crucifijo de bronce para la basílica de San Antonio.
Pero en realidad el principal motivo de su estancia en Padua fue el erigir la estatua ecuestre del condottiero Erasmo de Narni, Gattamelata. El conjunto de jinete y caballo están colocados sobre un gran pedestal de dos pisos con relieves de angelillos dolientes y en dos de sus lados unas puertas de mármol, que imitan a los sarcófagos clásicos: las puertas de Hades.
Gattamelata
La estatua de Judith y Holofernes fue encargada por Cosme de Médici o su hijo Piero de Médici, como decoración de la fuente del jardín del Palacio Medici Riccardi, entre 1455 y 1460.
Las últimas obras florentinas fueron los dos púlpitos de bronce para la basílica de San Lorenzo, encargo probablemente, de su amigo Cosme de Médici, fueron las obras que concluyeron la actividad artística de Donatello.
Murió en Florencia en el año 1466 y se dispuso su enterramiento en la Basílica de San Lorenzo en la cripta debajo del altar y al lado de la tumba de Cosme el Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario