Filippo Brunelleschi nace en Florencia en 1377, su padre era notario, pero él no quiere seguir la profesión de su padre, y estudia para ser orfebre. Uno de sus primeros trabajos como orfebre y además escultor son las figuritas de plata del altar de Santo Jacopo, también el crucifijo de madera de Santa María Novella, la pieza con el sacrifico de Isaac en el museo dell'Opera del Duomo de Florencia.
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Participó en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.
En 1402 y junto a su amigo Donatello, emprendió un viaje a Roma donde a la vista de de sus ruinas clásicas y se interesó por la arquitectura y la antigüedad clásica.
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En otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) en la que busca fundamentalmente dos aspectos: horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. Y armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Iglesia de San Lorenzo También en el hospital de los Inocentes (1421-1455), Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época. Basilica del Santo Spirito
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzTzhgCESZ6b_1QyqVaAhYKiXek3taDBJFuCNHc09jILyKwDcAAmEkD1BteBIyb_ba5s4HBvbdhP55YOCPoW_SDMvbM-UAlgC8upJJzFTLned4YXMk7-AZx7EOn07f802KcbFzhgvieQut/s200/SANTO+SPIRITO.jpg)
Junto con el pintor Masaccio, fue el primer maestro renacentista que recopiló las leyes de la perspectiva. Realizó dos pinturas siguiendo estas leyes, quizá entre 1415 y 1420, y también se cree que pintó el fondo arquitectónico de una de las obras primitivas de Masaccio. La influencia de Brunelleschi fue enorme entre sus contemporáneos y sus sucesores inmediatos, e incluso ha llegado hasta el siglo XX, dado que muchos arquitectos modernos lo consideran como el primer arquitecto racionalista. Murió en Florencia en 1446 y recibió sepultura en Santa María di Fiore.
A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc. Entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Su característica principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos.
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